LA GESTIÓN DE RIESGO EN LA EMPRESA Y LA AUDITORIA.
Actualmente se aprecia un auge de los sistemas de gestión de riesgos al interior de las empresas. Se constituyen principalmente en una herramienta para ayudar a la administración y la junta a enfrentar proactivamente los riesgos emergentes.
Para un auditor debe ser importante la actitud general de la administración frente a la gestión del riesgo y la inversión que se haga sobre este tema. El comportamiento frente al riesgo en general, tendrá una incidencia en cómo se asuman los riesgos propios asociados con la información financiera y sus reportes.
Es así como la falta de aceptación, a nivel ejecutivo, de la importancia de gestionar los riesgos de toda la empresa puede indicar una falta de compromiso con la gestión de los riesgos más estrechamente relacionados con los informes financieros.
Por el contrario, algunos auditores entienden que el enfoque más amplio de la administración para gestionar los riesgos de toda la empresa puede ser interesante, pero no relevante para las auditorías de los estados financieros. Por ejemplo, riesgos como los movimientos de la competencia, la innovación disruptiva, los cambios en la demografía de los clientes, las preocupaciones sobre el talento o el impacto de los eventos geopolíticos, pueden parecer procesos externos a la contabilidad y a los controles internos del proceso de información financiera.
Esta última posición pudiera ser equivocada. El débil compromiso de la administración para abordar los riesgos en general puede ser también un indicador del enfoque de la administración en los riesgos de la información financiera. Por lo tanto, el enfoque de la gestión de riesgos en toda la empresa de una organización puede proporcionar a los auditores información valiosa en el proceso de auditoría.
Para un auditor es importante aprender sobre el enfoque empresarial de la gestión de riesgo, quién participa, los tipos de riesgos comerciales identificados y priorizados por la administración como parte de ese proceso; también es importante entender cómo la alta administración así como la junta o consejo supervisan la respuesta de la entidad a las preocupaciones de mayor riesgo, pues su manera de proceder puede proporcionar información valiosa para que el auditor planee de mejor manera sus auditorías. Este entendimiento puede revelar ideas sobre riesgos comerciales clave y el sistema de control interno en conjunto.
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