Las
normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios
fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los
auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas
garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
CLASIFICACIÓN
DE LAS NAGAS
En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
Normas Generales
o Personales:
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3.
Cuidado o esmero profesional. Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y
Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente
y Competente Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios
de Contabilidad Generalmente Aceptados.
8. Consistencia
9. Revelación
Suficiente
10.Opinión del Auditor
DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
Estas
normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se
relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona
humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como
Auditor. La mayoría de este grupo de normas es contemplado también en los
Códigos de Ética de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se
definen de la forma siguiente:
Entrenamiento
Y Capacidad Profesional "La Auditoria debe ser efectuada por personal que
tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor". Como se aprecia de
esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de
Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y
pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos
en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo
con una buena dirección y supervisión.
GENERALIDADES
DE LA NORMA
Los Propósitos, el alcance y la aplicación de
las normas de auditoría:
La ejecución de un trabajo de auditoría
conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada
con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma
que cada uno de ellos conozca detalladamente que debe hacer y a qué objetivo
final debe dirigir su esfuerzo.
Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria. La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente.
Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo. Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoría. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del número de personas involucradas y de si estén o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país. Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado. Las normas de auditoría controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.
Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria. La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente.
Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo. Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoría. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del número de personas involucradas y de si estén o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país. Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado. Las normas de auditoría controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario