Las nuevas tendencias de
formación en la era digital
Por Verónica Rivadulla,
Directora de Gestión de Personas de Nortempo
06 de Noviembre del 2018.
Decían los clásicos que ‘la vida
es una continua educación’ y los que nos dedicamos a la gestión integral de
Recursos Humanos tenemos esta frase de cabecera. La búsqueda del talento y la
formación especializada, por lo tanto, deben estar siempre presentes en nuestro
plan de trabajo, atendiendo a los diferentes perfiles de manera individualizada porque no hay dos profesionales iguales y adaptándonos a los cambios que
llegan de la mano de la Transformación Digital.
Las
compañías de RRHH debemos jugar un papel primordial en este escenario
ejerciendo de puente entre los conocimientos adquiridos previamente por el
profesional y los que demandan las empresas. Asimismo, tenemos que adquirir el
rol de asesores en esta cultura de la formación, caminando de la mano de las
organizaciones en este proceso integral y vital para el desarrollo de negocio.
En el mundo
del aprendizaje, la planificación manda y la formación debe tener un sentido
estratégico e integrarse dentro del proceso productivo, definiéndose
previamente las necesidades en función de los objetivos estratégicos, para
conseguir una plantilla con profesionales que aporten valor y competitividad.
Además de
tener claras nuestras metas, debemos ser innovadores y adelantarnos a las
tendencias en formación para jugar con ventaja y situar a nuestra compañía como
referencia sectorial. Las nuevas tecnologías y las necesidades específicas de
profesionales especializados marcan la nueva oferta formativa con fórmulas
flexibles que permiten la movilidad de los trabajadores, con el aprendizaje
móvil como clave.
Para
entenderlo, bastará un dato: más de la mitad de la población mundial cuenta con
un smartphone, por lo que la experiencia formativa se debe canalizar a través
de estos dispositivos para llegar a un mayor número de usuarios. De esta
manera, logramos universalizar la formación y además, permitimos que los
profesionales de distintos ámbitos aprovechen tiempos ‘muertos’ y los
transformen en sesiones de aprendizaje.
Está claro,
por lo tanto, que vivimos en un momento de transición hacia lo digital con
búsquedas de información más rápidas y accesibles, y la formación no es ajena,
con formatos más cómodos que le facilitan la vida al alumno con un solo clic.
Por ejemplo, destacaremos el auge de los webinars, videoconferencias en directo
en las que el alumno se puede encontrar cara a cara con el profesor a través de
internet y acceder a formación específica o incluso resolver dudas desde
cualquier lugar. Es decir, un seminario 2.0 que está cambiando el concepto de
educación.
Por último,
además de los cambios en la materia que llegan gracias a las nuevas
tecnologías, no nos podemos olvidar de la formación a través de la
gamificación, que alimenta nuestra tendencia natural de aprender jugando de una
manera divertida que nos permite además desconectar de la rutina. Ya sea
mediante juego, plataformas digitales o métodos presenciales, la formación de
los profesionales no debe ser improvisada y debe responder a un plan diseñado a
medida para la empresa, y en ello las compañías de gestión integral de Recursos
Humanos podemos ser unos buenos maestros. Fomentar la cultura de la formación y
la atracción del talento, configurando una plantilla de profesionales altamente
cualificados y especializados debe ser nuestro objetivo.
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